Nuestras calabazas son de la variedad Curcubita maxima, la de asar.
Al ser cultivadas en la marjal tienen un sabor realmente exquisito; un distintivo que realzará tus postres, sopas, cremas y comidas, dando un toque especial de sabor por ejemplo a tus platos de garbanzos o alubias.
Entre sus muchos usos, se destaca en la preparación de repostería variada, mermeladas, buñuelos, el arroz de otoño cocido dentro de la propia calabaza y como postre principal servida asada al plato.
La calabaza es rica en {(*)Valores calabaza asada}:
  • Pro-vitamina A (Sobre 50000UI en 100g calabaza: 100%VDR. Es la vitamina de la visión y muy importante para el sistema inmunitario y la reprodución)
  • Vitamina C (Sobre 4,7mg/100g: 8% VDR). Vitamina imprescindible para cicatrizar, mantener la estructura celular y las mucosas, formar colágeno, absorber el hierro en el intestino, transformar el ácido fólico, prevenir infecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunitario)
  • Potasio (Sobre 230mg/100g: 7% VDR. Mineral básico para el buen funcionamiento del sistema cardíaco, nervioso y muscular, y para el equilibrio del pH en la sangre. Por ello es importante mantener unos niveles adecuados para evitar cansancio, arritmias cardíacas y desmayos. Una dieta rica en potasio se asocia a diversos beneficios para la salud como disminuir la retención de líquidos, regular la presión arterial y evitar infartos)
  • Cobre (Sobre 0,1mg/100g: 5% VDR. Mineral necesario para asimilar y utilizar el hierro, para asimilar la vitamina C, para mantener la estructura ósea y para obtener el cuerpo energía de los glúcidos, grasas y proteínas)
  • Vitamina E (Sobre 1mg/100g: 5% VDR. Vitamina regeneradora de la piel, protectora del corazón y base en la reproducción)
  • Fibra (Sobre 1,2g/100g: 5% VDR. Es una excelente fuente de fibra que nos ayudará a mantener sanos nuestros intestinos, mejorando el tránsito intestinal, y a quedarnos más saciados cuando comemos).
Y muy baja en calorías (Sobre 20 Kcal/100g), pues tiene mucha agua (Sobre el 93% es agua), bajo índice de carbohidratos y prácticamente nada de grasas (Sobre 0,1g/100g). Aunque tiene un alto índice glucémico: sobre 75 (De una escala entre 1 y 100), debido a su baja carga glucémica: sobre 3 (Misma escala) y a su contenido en polifenoles con una gran capacidad antioxidante, es muy apropiada en las dietas de la diabetes, pues ayuda a mantener unos niveles de azúcar más equilibrados en sangre.

 

Sus semillas poseen curcubitina, y se utilizan para la inflamación de próstata y como suplemento de zinc y cobre. Además tienen propiedades depurativas contra los parásitos intestinales. Son una excelente fuente de Fósforo (Sobre 1235mg en 100g de pipas: 175%VDR), Magnesio (Sobre 590mg en 100g de pipas: 156%VDR) e hierro (Sobre 8,7mg en 100g de pipas: 60%VDR). Debido a su bajo índice glucémico, al poseer principalmente ácidos grasos poli y monoinsaturados, y al ser una excelente fuente de proteínas (Sobre 30g por 100g de pipas) y fibra (Sobre 6g por 100g de pipas), se utilizan en las dietas de deportistas, fitness y en algunas dietas  de adelgazamiento precursoras del índice glucémico.

 

(*) Fuente: USDA FoodData Central Search

Las calabazas